el poder transformador del internet de las cosas
Por Ing. Alejandra D´Ambrosio

El Internet de las Cosas (IdC, o IoT, por sus siglas en inglés), es un concepto que nació en el Instituto de Massachusetts (MIT) y se basa en un sistema de dispositivos de computación interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas que tienen identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red, sin requerir de interacciones humano a humano o humano a computadora.

Algunos campos en los que se ha hecho extensivo el uso de esta tecnología son:

  • Automatización y control de procesos: con la finalidad de mejorar la manufactura, fiabilidad y eficiencia de los productos obtenidos, así como para el seguimiento del producto en la fábrica.
  • Transporte y logística: basado en la monitorización de los vehículos, de la mercancía, el estado de conservación de la misma, así como la geolocalización del producto para evitar robos o pérdidas.
  • Video-vigilancia y seguridad: fundamentado en el control de diferentes equipos como alarmas inteligentes, sensores de presencia y detección temprana de amenazas, para garantizar la seguridad de las instalaciones de la empresa y evitar una situación de riesgo.

transportation

La gran cantidad de datos que pueden ser recolectados por estos terminales puede utilizarse para incrementar la eficiencia, en términos de producción y distribución de bienes y servicios. Una vez que la data recolectada es analizada y se ha extraído de ella la información que se considera importante, los dispositivos de IoT pueden recibir, del servidor o de la nube, una serie de instrucciones para llevar a cabo determinadas acciones.

Para que esta data pueda llegar a los centros de cómputo, sean físicos o virtualizados, es imprescindible contar con disponibilidad de redes de comunicaciones, especialmente de telefonía móvil celular.

¿Por qué implementar IoT con Convergia?

En Convergia, queremos ayudarlos a potenciar su negocio, por esto ponemos a su disposición SMART SIMs con planes de consumo y soluciones que se adaptan a sus necesidades. Brindamos el mayor grado de libertad, ya que ofrecemos:

  • Agnóstico al operado de red: no solo una red móvil, sino múltiples redes para optimizar la conectividad en su plataforma.
  • Cobertura global: múltiples redes en todos los países.
  • Selección inteligente de red: elige la red móvil disponible de mejor calidad.
  • Auto-recuperación ante cortes de red: detecta interrupciones de red y reconecta de forma autónoma a la red de mejor servicio.
  • Opciones de datos y seguridad: direcciones IP estáticas y dinámicas, APNs privados, SMS, voz.
  • Soporta todos los factores de forma estándar.
  • Tarifas muy competitivas.

internet of things

Además, hemos establecido acuerdos con diversos proveedores (BrioConnect, GPS Orca, LoRA) que nos permiten ofrecerles a nuestros clientes, actuales y nuevos, soluciones innovadoras y de alta calidad que se ajusten a sus expectativas.

IoT va en constante crecimiento, esto provocó que muchos productos hayan evolucionado en función de sus beneficios y esto hace que exista un mercado en crecimiento que requiera de dicha tecnología.

Póngase en contacto con nuestro equipo de profesionales para saber más y conocer cómo puede contribuir esta tecnología en su empresa.